Eliminar garrapatas

¿Como prevenir y eliminar los parásitos? Especialmente las plagas en verano.

La gente del campo dice que a más calor más parásitos: moscas, mosquitos, pulgas, garrapatas en sus tres fases… y es absolutamente cierto.

Este verano 2015, tan caluroso y seco, las garrapatas han hecho una aparición masiva y la gente que tiene perros, ovejas, cabras, vacas, etc. se está quejando de que “nunca habían visto” tantas garrapatas, dicen que incluso entran en las casas por debajo de las puertas o por las ventanas.

Un amigo fotógrafo ornitólogo me ha enviado fotos de pajarillos con garrapatas en la cabeza, en su fase llamada “plomillos o munición”. Los cazadores de conejos se quejan de que los conejos abatidos es minados de garrapatas, que traen más que nunca, que no los pueden meter en las mochilas o macutos hasta que no estén bien fríos y se le hayan caído todos “los vichos”.

Es cierto, “año de garrapatas”. ¿Qué hace la familia que tiene un perro y le encuentra una o varias garrapatas que el perro ha podido coger en la calle, playa, campo, parque, etc. Va al veterinario y le ponen la pipeta, el collar, la pastilla, una inyección…??? Sí, las hay de todas las marcas y precios… pero no todas funcionan igual, ni valen para todos los perros… algunos pueden padecer reacciones alérgicas a alguno de los componentes del fármaco.

¿Qué pueden hacer los que tienen varios perros, perreras, criadoles, rehaleros, centros de recogida de animales vagabundos, residencias caninas…??? No compran una pipeta para cada perro, buscan soluciones rápidas a gran escala.

Se puede fumigar la perrera con “Neocidol – 60”, pero cuidado con la cantidad del producto que diluimos en el agua. Es un producto super-eficaz; pero sumamente tóxico, puede llegar a matar hasta cachorros si lo beben, por lo que no se pueden meter los perros en las perreras hasta que no estén secas. Hay otros productos para fumigar: Zotal, Parasitiven, Zoogama Cuper, Supona, etc.

¿Y con los perros, los caballos y otros mamíferos domésticos que se puede hacer? Hace unos años un buen veterinario sevillano me dijo: “para mi lo mejor es “BUTOX”. Es un líquido blanquecino, algo espeso… que le puedes poner detrás del cuello, en la piel, como si estuvieses poniéndole una pipeta de las mejores marcas. La cantidad la pone en el mismo bote, los botes son de medio litro… Yo lo he probado y funciona, de momento no ha dado reacción alérgica en ninguno de nuestros perros. También y por recomendación de un amigo de Ronda (Málaga) estoy usando otro producto de la misma forma que da buenos resultados, se llama “SPOTINOR”, de momento tampoco está dando reacción de rechazo o alérgicas en nuestros perros.

Hay rehaleros que inyectan IVOMEC a sus perros, yo compré un bote y nunca lo he utilizado pues escuché que había dado reacción a unos perros, de diferentes razas. No lo he comprobado, sé que en vacas es muy eficaz por dentro y fuera, según me cuentan amigos que tienen ganado vacuno.

En resumen, recomiendo, ante todo, limpieza semanal a fondo de los lugares donde pasen más tiempo los perros, con productos que tengan “cloro”. Nosotros lo hacemos con una pistola que lleva acoplado un botecito con una pastilla de cloro dentro. Lavado de los perros cada 10 ó 12 días con un buen champú, una vez bien seco, se le puede poner el antiparasitario externo… y mucha revisión del perro, a diario. Las garrapatas, las pulgas, los ácaros, la sarna… son muy molestos, incomodan a los perros, los ponen nerviosos, hacen que se rasquen, en definitiva los hacen padecer, que no sean felices, que no estén sanos…

Y nuestros perros se merecen lo mejor de nosotros, además de nuesto cariño. BUEN VERANO!
Antonio García Pérez, Encina Grande (Ubrique-Cádiz) Agosto 2015.

Una joven promesa

Podiums de Razas Españolas y Best In Show en la Internacional de Badajoz el 10 de mayo, Reserva en las dos finales: Nenucolisid de Ubrique.

 

La hernias umbilicales

Me voy a permitir, sin ser veterinario, ni consultar en internet, como hace todo el mundo hoy día; pero sí basándome en mis casi 60 años de experiencia en la cría, definir una hernia umbilical como una protuberancia, bulto saliente, más o menos grande, o anomalía que se pueda apreciar en el ombligo de un perro, caballo, ser humano, etc…

¿Por qué?. Durante mucho tiempo pensé que las producían las madres al cortar el cordón umbilical a los cachorros conforme estos van naciendo… tal vez porque tiraban demasiado…? He visto perras que de tanto lamer el ombligo a sus cachorros les han producido severas heridas que han dejado agujeros bien visibles que no se curaban por la humedad producida con los continuos lamidos de la madre. Hay que impedir que la madre los lama estando atentos mientras maman y separar los cachorros de ésta hasta que las desagradables heridas cicatricen. El excesivo celo maternal de posesión y cuidado de los cachorros ha llevado a madres, no de nuestra raza (que yo sepa) a incluso comerse alguno.

Continuando con la respuesta a la pregunta… he probado recogiendo los cachorritos conforme iban naciendo directamente de la madre, antes que ella proceda al corte, cortándoles yo mismo con unas tijeras limpias los cordones a tres centímetros del ombligo y haciendo un nudo doble en la punta del cordón con un hilo normal de costura para evitar posible pérdida de sangre (pues a veces sangran mucho). No hace falta que diga, siempre con el máximo cuidado de no tirar del ombligo, que también los he cortado con las uñas de los pulgares presionando sobre el suelo de la paridera cuando no he tenido tijeras, navaja u otro utensilio que poder usar ante una emergencia de un recién nacido aún dentro de la bolsa al que la madre inexperta o excesivamente nerviosa y agobiada acaba de parir y no pone cuidado en él. Se rompe la bolsa rápidamente para que respire, corto el cordón, retiro la bolsa, lo pongo boca abajo para que suelte algún líquido en caso de que lo hubiese tragado, doy a la madre la placenta y todo lo que venía con el cachorro para que se lo coma y estimule la producción de los calostros (primera leche que producen las madres de todos los mamíferos)… el resultado de perros con hernias era más o menos el mismo que en la camada anterior.

Después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que las hernias umbilicales son una característica genética más de los perros de cualquier raza. Donde se cumplen las leyes de Mendel igual que en otra cualquiera: Libre, portador y afectado. Con esto quiero decir que es un factor heredable de padres a hijos, de abuelos a nietos, etc.

¿Tan grave es que un perro tenga una hernia umbilical? Depende del tamaño de la misma y del orificio abierto que ésta tenga porque si presionamos con cuidado con un dedo veremos que la mayoría de las hernias se pueden meter dentro de la barriga del perro a través de ese orificio que puede ser bastante ancho y dejar salir con facilidad la hernia para fuera. Antes las arreglábamos con una moneda forrada con gasa sujetándola bien sobre el orifico para impedir que se volviese a salir una vez metida en su sitio y poniendo una faja en el vientre del perrito (he usado calcetines recortados muchas veces) bien ajustada, pasados unos 20 días, si el agujero no era muy grande, podía haberse cerrado y estar el problema resuelto. Hoy recomiendo acudir a un buen veterinario y que haga un buen cosido del agujero una vez bien introducida la hernia en el vientre.

Una hernia grande es incómoda y corre el peligro de que con cualquier rozadura se hiera, sangre e incluso reviente. Hay que operarlas. Una hernia pequeña tal vez no sea molesta; pero yo también la operaría o arreglaría a la antigua usanza…

Recomiendo, para intentar erradicarlas, no utilizar perros afectados en la cría y utilizar lo menos posible a los portadores (que no las tienen; pero si las transmiten)…

Perros por el Mundo

Hace unos meses nos visitaron de la televisión rusa, concretamente de un programa parecido a “Callejeros Viajeros”. Esta versión rusa se encarga de ir recorriendo el mundo en busca de las razas de perros más espectaculares.

Murdo en Galicia haciendo terapia con ancianos

Nuestro perro MURDO en Galicia haciendo terapia con ancianos, Marzo de 2014. Gracias Iria por hacer que Murdo y esos ancianos se sientan tan bien.

¿Ese o ese color marrón, chocolate, castaño?

El fin de semana del 25 y 26 de mayo de 2013 he asistido a la Exposición Internacional Canina de Primavera y a la Especial de Razas Españolas de nuestra Real Sociedad Canina de España como vengo haciendo todos los años desde primeros de los años 80; pero esta vez sin mis perros, solo como espectador pues cuando mandé mis inscripciones ya había finalizado el plazo, es costumbre en la RSCE cerrar el plazo de inscripciones con más de un mes de antelación al evento.

Esta claro que cuando vas como “un simple espectador” te das cuenta de un montón de detalles que al ir con tus perros y estar siempre pendiente de ellos, te pasan muchas veces desapercibidos.

Dejando a un lado si los juicios del Sr, Arrúe el sábado y los del Sr. Haro y el Sr. Sartre el domingo fuesen de mi agrado o no, aunque escuché los comentarios de todos, las quejas de los muchos a los que toca no ganar y las alegrías de los pocos que ganan, pues así es el mundo de las exposiciones de belleza, solo hay dos CAC y dos CACIB para la mayoría de las razas, y la nuestra está dentro de esta mayoría… digo lo mismo de siempre: los jueces son quienes mandan en el ring y sus decisiones son inapelables. Aplaudí muchas veces e hice arrancar aplausos de los demás espectadores cuando eran posicionados en primer lugar los perros que yo, desde fuera, pensaba que eran los mejores.

Pero dejando a un lado el tema de los juicios y de los resultados, fuesen los que fuesen. Lo que más me llamó la atención fue el gran número de perros inscritos en el LOE/RRC como marrones, castaños o chocolates y que con poco más de un año empiezan a perder ese color chocolate, marrón oscuro o castaño. Fue ante la pregunta de una extranjera, que por su acento me pareció escandinava, que parecía buscar una explicación y a la vez una solución al problema de la “decoloración de la capa marrón”, la señora había comprado un cachorro y al pelarlo a los tres meses se quedó atónita cuando en la grupa del perro había muchísimo pelo de color muy claro o canoso.

Es cierto, los que vamos a las exposiciones con mucha frecuencia parece que nuestro ojo clínico se ha acostumbrado a ver todas las tonalidades tan variopintas de los marrones decolorados y además nos permitimos el lujo de justificarlo con la luminosidad de nuestro sol, con el cloro de la piscina, el agua salada del mar… e incluso con la alimentación, y no nos damos cuenta o no queremos admitir que es un “problema de pigmentación” que hemos creado en la raza.

El standar admite el marrón con todas sus tonalidades, eso está clarísimo… pero al paso agigantado que vamos pronto los cachorros nacerán marrones muy claros que con el tiempo terminarán casi blancos… Tal vez ese color marrón tipo caoba que disfrutan los perro de agua irlandeses marrones es el que muchos criadores desearíamos fijar para nuestros marrones, aunque otros tal vez quisieran ese otro tono dorado con brillo que parece paja mojada de trigo o cebada.

Pude contar y fotografiar más de 15 tonos diferentes de marrón en una misma clase de abierta hembras, ¿qué variabilidad pensé? Claro que siempre digo que el color del perro no lo predispone a ser mejor o peor, con las personas es igual. Hay buena gente y mala gente tengan el color de piel o de ojos que tengan. Pero como se trata de una degeneración cromática en nuestro perro de agua español habrá que buscar la forma de empezar a oscurecer o reforzar ese tono marrón oscuro que cuando está rizado y acaracolado da ese aspecto tan rústico, bello y esplendido a la estructura de nuestro perro.

¿Hay soluciones? Sí, desde luego que sí: cruzar marrón con negro es la más fácil y rápida. Pregunté a varios propietarios de perros marrones por el color de los padres de sus perros y muy pocos me dijeron que habían cruzado marrón con negro. Si cruzamos marrón con negro y los marrones que nos salgan los volvemos a cruzar con negros hijos de negros con negros estaremos metiendo el factor melánico que tanto nos hace falta en los cromosomas de nuestros perros para que el marrón oscuro quede estabilizado.

¿Puede el club obligar a los criadores a que actúen de esa forma? ¿Sería esta medida imprudente si no se tienen en cuenta otras cosas muy importantes a la hora de efectuar un cruce: carácter, displasias, enfermedades oculares…?

También me preguntaron: ¿Qué pelo se estropea más, el blanco, el negro o el marrón? ¿Cual necesita más cuidados? Contesté que no se trataba de pelo, que es lana, pura lana como la de las ovejas. Claro que, igual que en las ovejas hay muchas calidades diferentes de lanas.

Siempre he tenido preferencia por un color determinado en el perro de agua español, que no voy a escribir aquí y que nunca tengo en cuenta cuando estoy juzgando porque perros maravillosamente preciosos y perfectos los hay en todos los colores…

Recomiendo un alimentación equilibrada para nuestro perro marrón, en este caso, que en su dieta haya, de vez en cuando, zanahorias frescas criadas al sol directo y no dentro de invernaderos.

No criar con ejemplares “pasados de edad” ni demasiado jóvenes.

Tener en cuenta a la hora de seleccionar un cachorro marrón el color de su nariz, el standard dice que la trufa tiene que ser del tono más oscuro de la capa….

Dicen que hay algas que ayudan a mantener la pigmentación de la piel y del pelo en las personas, se han probado en perros de raza labrador y ha dado resultado. ¿Podría ser buena parra nuestros perros marrones? Habría que probar…

Ahí dejo esta reflexión… pensamiento… exposición… comentario… todo sea por preservar esta maravillosa raza “tan peculiar”…

¿Estamos preparados para tener un Perro de Agua Español?

¿Qué es tener un perro?, ¿Es un regalo de cumpleaños?, ¿Es un regalo de Reyes?, ¿Es simplemente satisfacer uno más de nuestros caprichos…? ¿Cómo sabemos si estamos preparados para tener un perro en casa durante unos 15 años o más? ¿Se necesitaría un text psicotécnico para saber si somos aptos o no para convivir con un perro como un miembro más de la familia?

Si yo fuese un perro de agua español con quién, dónde, cómo me gustaría vivir…? ¿Con un buen pastor o cabrero ayudándolo a trabajar con su ganado? ¿Pero que esperaría yo a cambio? ¿Una buena comida, caricias, una buena cama…?

Si yo fuese el perro de un pescador o de un marinero me gustaría irme con él en su barco para ayudarlo a recuperar peces moribundos flotando en el agua o me quedaría en el puerto para saltar al agua y recoger las amarras de su barca y traerlas a tierra?

Si yo fuese el perro de un cazador… me asustaría de los tiros de su escopeta, de los animales que quisiese que diéramos caza?

Si yo fuese el perro de un surfista… me gustaría subirme a su tabla con él?

Y si yo fuese el perro de un futbolista? Me gustaría que me llevase a sus entrenamientos para correr detrás de la pelota mientras se la pasan unos jugadores a otros?

Si yo fuese el perro de un paralítico… cómo actuaría para con él? Le ayudaría a poder valerse mejor? Me limitaría a contemplarlo simplemente?

Si yo fuese el perro de unos niños muy traviesos… me iría de aventuras con ellos? Me subiría a sus camas o en los sofás del salón?

Si yo fuese un perro de un expositor o presentador de perros en exposiciones caninas… actuaría como una estatua, como un robot, como un muñeco, como un payaso, como un estúpido para satisfacer sus caprichos y vanidades aunque nunca las entendiese?

Si yo fuese el perro de un bombero, de un policía, de un agente de protección civil o similar… qué tendría yo que hacer? Buscar dógras, explosivos, personas perdidas?

¿Por qué yo, perro de agua español, tendría que hacer estas labores? Porque si estoy vivo es gracias a que he sido un perro de trabajo toda mi vida y a ello debo mi existencia…

Por favor posible propietario mío: NO ME ENCADENES, NO ME ENCIERRES EN UNA PERRERA, NO ME CONDENES A UNA TERRAZA O A UN PATIO… yo me adaptaré a tu forma de ser, vivir, a tu entorno y te respetaré y amaré mientras viva… CÓMO O QUÉ CREES QUE DEBERÍA SER TU APORTACIÓN A NUESTRA ESTRECHA RELACIÓN…? POR FAVOR PIENSATELO BIEN ANTES DE PONER UN PERRO EN TU VIDA… LOS PERROS AMAMOS PARA SIEMPRE Y NUNCA DEJARÍAMOS A NUESTROS SERES QUERIDOS…

Por el bienestar del perro

Cada vez hay más páginas webs, más anunciantes, más criadores… más camadas disponibles y de todos los precios… Me pregunto: ¿A dónde va a llegar este boom de cría del perro de agua español?

Hace casi 40 años que me empeñé en dar a conocer al mundo MI RAZA, hice el standard, me moví… sin subvención alguna por caninas y ministerios, etc…

Nunca hubiera imaginado que mi pasión por el perro de agua español pudiese contagiar a tantos entusiastas y enamorados de la raza como hay ya… ; pero esto conlleva a un gravísimo riesgo motivado por la gran demanda de cachorros que una raza de moda implica…

Trás el boom de la raza “dalmata” hubo un declive, trás el boom de los huskies siberianos, hubo una debacle… ¿Puede ocurrir lo mismo con el yorkshire terrier, bulldog francés y con el perro de agua español, razas más solicitadas en la actualidad?

En lo que a nuestra raza compete, se están inscribiendo más de 1000 cachorros al año en el libro de origenes español, LOE. o en el RRC, además se crían otros tantos cachorros sin pedigree, sin control sanitario, sin tener en cuenta las más mínimas normas de cría… se venden cachorros en tiendas de animales, mercadillos callejeros… a quien sea y por el precio que sea.

Mi pregunta es: El que vende un perro y el que lo compra y se lo lleva a casa debería pensar si está obrando bien pues ese cachorro, tan bonito, se hará grande y vivirá unos 15 años. ¿Se ha preguntado alguna vez si yo fuese el perro que me gustaría que hiciesen conmigo?

Aplaudo a los criadores que respetan y quieren a sus perros como si fueran miembros de su familia y que exigen a los nuevos propietarios unas condiciones de buen trato y amor hacia ellos, pues cualquiera no está preparado para tener un perro, lo mismo que tampoco podrían tener a un hijo.

Vuelvo a recordar que las cadenas y los cadenazos se abolieron para el ser humano hace ya muchos años. ¿Cuando las vamos a dejar de usar con los inocentes perros que solo quieren estar con nosotros en todo momento? Hay verdaderos maltratadores de perros que condenan a sus perros a estar atados de por vida. Seguro que nunca han pensado lo que puede sentir ese pobre perro. No se puede vender ni regalar un cachorro o un perro adulto a un irresponsable.

Las perreras cerradas, sin luz directa del sol, ni aire que corra, llenas de humedad, frías en invierno y sofocantes en verano… ¿Cuántas horas aguantarían esos dueños en esas circunstancias? No se puede vender ni regalar a un perro a alguien que lo va a tener abandonado en una perrera de mala muerte, en un patio cerrado sin apenas luz, en una terraza “al sol ligero”…

Tal vez me repita en lo que escribo año trás año… pero no puedo quedarme callado cuando alguien me llama o me escribe denunciando que en la ciudad tal viven el criador tal o propietario cual que tiene a sus perros en tan malas condiciones.

Si alguien que lea este escrito se siente aludido, debe saber que no es mi intención ofender a nadie; pero si lo es “un clamor al cielo” por el bienestar de los perros allá donde estén, los tenga quien los tenga, ricos o pobres…

 

Cachorros para regalar en navidades y reyes

Cachorros para regalar en navidades y reyes…? NO, GRACIAS…

Hoy he estado en una clínica veterinaria y llegó un señor que se decía ser criador de perros de razas miniatura. Llevaba unos cachorritos para arreglar sus pasaportes y enviarlos por una empresa de mensajería- paquetería a varios puntos del Norte de España.

El señor comentaba al veterinario que, a pesar de la crisis, había vendido todos los cachorros mediante su página web, que había sido la mejor temporada de todo el año, que ni tuvo que bajar los precios, alardeaba de lo bien que hacía las cosas… que los llevaba a una agencia de transportes…

No pudiendo aguantarme más, me salté el protocolo de presentaciones y directamente me dirigí al “tipo” y le pregunté si alguna vez en su vida se había puesto a pensar que  sentiría él si fuese un cachorrito al que se mete en una jaula a las 10 de la mañana y no llega a su nueva casa hasta el día siguiente, 24 horas después. Su respuesta fue: “ese no es mi problema, yo antes tengo que cobrar el perro, doy una semana de garantía contra moquillo y parvo y si el cachorro está sano que se preocupen sus propietarios por él…”, siguió justificando su “fechoría” pero me salí un momento a la calle para respirar mejor “aire” pues aquellas palabras me estaban golpeando duramente…

No hay justificación humana para creerse con derecho a encerrar esas 24 o más horas (he conocido casos de hasta 70 horas desde el aeropuerto de Málaga hasta Estados Unidos) a un INOCENTE CACHORRITO, el stress, la inseguridad, la angustia, etc… llegan a ser tales que hay perritos que serán traumatizados para el resto de su vida.

El que compra un cachorro por internet sin tener un contacto personal con el criador, el que espera que “el repartidor de paquetes” le traiga su mercancía viva a casa seguro que no se ha puesto a pensar bien lo que está haciendo. ¿Mandaría alguien a un niño pequeño solo, encerrado en una jaula durante unas horas a una casa de desconocidos? Es muy dura la comparación humano-perro; pero ambos son seres vivos con absolutamente las mismas necesidades físicas y psíquicas.

De los perros que se están regalando en estas fechas navideñas, sea cual fuere la raza, más del 55 % se encontrarán sin hogar en menos de 6 meses, un 20 % más serán desahuciados dentro de un año y tan solo un 25 % seguirán integrados en sus familias.

No se puede regalar un perro como el que regala una muñeca, un balón de futbol, una prenda de vestir o simplemente algo de usar y tirar… El perro no se gasta ni se rompe fácilmente, tiene vida, se encariña rápidamente de nosotros, nos ve como sus protectores, compañeros de juegos, incluso como a sus propios padres… Al balón le puedes dar patadas y dejarlo tirado en cualquier parte, a la muñeca la acaricias, la vistes, peinas, etc… y guardas en su sitio. El cachorro necesita atención todas las horas del día, es como un bebé al que no puedes dejar solo “gateando” por la casa porque puede coger un objeto extraño y metérselo en la boca…

Antes de comprar un perro para ti o para regalárselo a un familiar o a un ser querido. Estudiemos todos los pros y los contras, no solo los momentáneos, sino también los futuros… ¿qué pasará dentro de 3, 6, 9, 12… años? Por la parte que toca al perro querrá estar el 100 % de todo el tiempo de su vida junto a nosotros, no nos quepa la menor duda. El perro jamás querrá irse de casa, estar solo en una habitación, irse de paseo con unos amigos, etc… El animal, por instinto, siempre buscará la cercanía a los suyos… Yo para terminar este escrito lanzo la siguiente reflexión:

¿REALMENTE TIENES TIEMPO SUFICIENTE PARA DEDICÁRSELO A TU PERRO…?