Eliminar garrapatas

¿Como prevenir y eliminar los parásitos? Especialmente las plagas en verano.

La gente del campo dice que a más calor más parásitos: moscas, mosquitos, pulgas, garrapatas en sus tres fases… y es absolutamente cierto.

Este verano 2015, tan caluroso y seco, las garrapatas han hecho una aparición masiva y la gente que tiene perros, ovejas, cabras, vacas, etc. se está quejando de que “nunca habían visto” tantas garrapatas, dicen que incluso entran en las casas por debajo de las puertas o por las ventanas.

Un amigo fotógrafo ornitólogo me ha enviado fotos de pajarillos con garrapatas en la cabeza, en su fase llamada “plomillos o munición”. Los cazadores de conejos se quejan de que los conejos abatidos es minados de garrapatas, que traen más que nunca, que no los pueden meter en las mochilas o macutos hasta que no estén bien fríos y se le hayan caído todos “los vichos”.

Es cierto, “año de garrapatas”. ¿Qué hace la familia que tiene un perro y le encuentra una o varias garrapatas que el perro ha podido coger en la calle, playa, campo, parque, etc. Va al veterinario y le ponen la pipeta, el collar, la pastilla, una inyección…??? Sí, las hay de todas las marcas y precios… pero no todas funcionan igual, ni valen para todos los perros… algunos pueden padecer reacciones alérgicas a alguno de los componentes del fármaco.

¿Qué pueden hacer los que tienen varios perros, perreras, criadoles, rehaleros, centros de recogida de animales vagabundos, residencias caninas…??? No compran una pipeta para cada perro, buscan soluciones rápidas a gran escala.

Se puede fumigar la perrera con “Neocidol – 60”, pero cuidado con la cantidad del producto que diluimos en el agua. Es un producto super-eficaz; pero sumamente tóxico, puede llegar a matar hasta cachorros si lo beben, por lo que no se pueden meter los perros en las perreras hasta que no estén secas. Hay otros productos para fumigar: Zotal, Parasitiven, Zoogama Cuper, Supona, etc.

¿Y con los perros, los caballos y otros mamíferos domésticos que se puede hacer? Hace unos años un buen veterinario sevillano me dijo: “para mi lo mejor es “BUTOX”. Es un líquido blanquecino, algo espeso… que le puedes poner detrás del cuello, en la piel, como si estuvieses poniéndole una pipeta de las mejores marcas. La cantidad la pone en el mismo bote, los botes son de medio litro… Yo lo he probado y funciona, de momento no ha dado reacción alérgica en ninguno de nuestros perros. También y por recomendación de un amigo de Ronda (Málaga) estoy usando otro producto de la misma forma que da buenos resultados, se llama “SPOTINOR”, de momento tampoco está dando reacción de rechazo o alérgicas en nuestros perros.

Hay rehaleros que inyectan IVOMEC a sus perros, yo compré un bote y nunca lo he utilizado pues escuché que había dado reacción a unos perros, de diferentes razas. No lo he comprobado, sé que en vacas es muy eficaz por dentro y fuera, según me cuentan amigos que tienen ganado vacuno.

En resumen, recomiendo, ante todo, limpieza semanal a fondo de los lugares donde pasen más tiempo los perros, con productos que tengan “cloro”. Nosotros lo hacemos con una pistola que lleva acoplado un botecito con una pastilla de cloro dentro. Lavado de los perros cada 10 ó 12 días con un buen champú, una vez bien seco, se le puede poner el antiparasitario externo… y mucha revisión del perro, a diario. Las garrapatas, las pulgas, los ácaros, la sarna… son muy molestos, incomodan a los perros, los ponen nerviosos, hacen que se rasquen, en definitiva los hacen padecer, que no sean felices, que no estén sanos…

Y nuestros perros se merecen lo mejor de nosotros, además de nuesto cariño. BUEN VERANO!
Antonio García Pérez, Encina Grande (Ubrique-Cádiz) Agosto 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *