Calidad

Cuando alguien lo llama o escribe sobre él y dice: “que es el padre de esta raza” eso lo hace sentirse de muchas formas. Entre ellas le recuerda su responsabilidad en mantener las cualidades reales del Perro de Agua Español en cuanto a su trabajo y belleza.

Cada vez hay más personas que buscan información en “internet” sobre el P.A.E. lo mismo que la buscan sobre cualquier otro tema. Desgraciadamente quienes están detrás de muchas de esas informaciones son personas a las que sólo interesa vender perros “más o menos de agua español”, sin tener en cuenta para nada el estándar, tipicidad, funcionalidad y carácter del PAE.

Hay varias versiones del estándar en las diferentes páginas webs que circulan por la red, lo que está confundiendo a la gente que por primera vez accede al Mundo del Perro de Agua Español. El estándar oficial de la raza, el definitivo y aprobado por el club oficial de la raza: La Asociación Española del Perro de Agua Español, la Real Sociedad Canina de España y la Federación Canina Internacional, con el número 336 es él que hay que tener en cuenta a la hora de criar y cuando se quiera adquirir un perro.

Es imposible controlar lo que los anunciantes exponen, escribir es fácil y mentir también.

La raza está de moda en todo el mundo y especialmente en Estados Unidos y Europa. Son muchos los que están sirviéndose de internet para deshacerse de PAE. que aquí en España no obtienen buenos resultados en las exposiciones. Hay varios criadores que ya no compiten con sus perros en belleza o trabajo en ninguna exposición pues no lo necesitan, el americano y el europeo paga en bastantes dólares o euros “cualquier cosa con pelo rizado” que le envíen.

Recibe muchas quejas de aficionados al PAE. que obtuvieron un cachorro por contacto en internet y que no responde a lo que ellos esperaban y habían leído sobre la raza.

Un perro es un ser vivo que nos va a dedicar 14 ó 16 años de gratificante servicio y compañía.

Tener un perro no es un capricho de cumpleaños o de Navidad. Es aceptar un nuevo miembro en la familia con sus ventajas e inconvenientes. Por eso a la hora de elegirlo hay que pensarlo muy bien, buscar información real sobre la raza, los padres, entorno donde se ha criado. Recomendamos ir directamente a casa del criador, esté donde esté y elegir el que nos parezca mejor.

Elevar la raza al nivel que está le costó muchos años de trabajo. Los nuevos y aprovechados criadores a los que llamaría “granjeros caninos” no tienen en cuenta parentescos, aptitudes, carácter, o buena selección de la raza, sólo pretenden vender perros y cuantos más mejor. No importa como sean sus padres.

Se están anunciando perros campeones que siguiendo el estándar tienen más defectos que virtudes. Se abusa con los títulos de campeonatos que se consiguen en exposiciones donde sólo se presenta un ejemplar por clase. Todo vale con tal de hacer un buen “marketing” para vender lo que realmente vale muy poco.

Hay, a pesar de todo, criadores honrados que intentan hacer una buena selección de crianza renovando sangre con frecuencia y buscando en primer lugar la funcionalidad y después la belleza.

Dos vías que deben ir siempre unidas si queremos conservar este patrimonio histórico que encontró intacto hace cuarenta y cinco años y que nadie tiene derecho a destruir.