¿Ese o ese color marrón, chocolate, castaño?

El fin de semana del 25 y 26 de mayo de 2013 he asistido a la Exposición Internacional Canina de Primavera y a la Especial de Razas Españolas de nuestra Real Sociedad Canina de España como vengo haciendo todos los años desde primeros de los años 80; pero esta vez sin mis perros, solo como espectador pues cuando mandé mis inscripciones ya había finalizado el plazo, es costumbre en la RSCE cerrar el plazo de inscripciones con más de un mes de antelación al evento.

Esta claro que cuando vas como “un simple espectador” te das cuenta de un montón de detalles que al ir con tus perros y estar siempre pendiente de ellos, te pasan muchas veces desapercibidos.

Dejando a un lado si los juicios del Sr, Arrúe el sábado y los del Sr. Haro y el Sr. Sartre el domingo fuesen de mi agrado o no, aunque escuché los comentarios de todos, las quejas de los muchos a los que toca no ganar y las alegrías de los pocos que ganan, pues así es el mundo de las exposiciones de belleza, solo hay dos CAC y dos CACIB para la mayoría de las razas, y la nuestra está dentro de esta mayoría… digo lo mismo de siempre: los jueces son quienes mandan en el ring y sus decisiones son inapelables. Aplaudí muchas veces e hice arrancar aplausos de los demás espectadores cuando eran posicionados en primer lugar los perros que yo, desde fuera, pensaba que eran los mejores.

Pero dejando a un lado el tema de los juicios y de los resultados, fuesen los que fuesen. Lo que más me llamó la atención fue el gran número de perros inscritos en el LOE/RRC como marrones, castaños o chocolates y que con poco más de un año empiezan a perder ese color chocolate, marrón oscuro o castaño. Fue ante la pregunta de una extranjera, que por su acento me pareció escandinava, que parecía buscar una explicación y a la vez una solución al problema de la “decoloración de la capa marrón”, la señora había comprado un cachorro y al pelarlo a los tres meses se quedó atónita cuando en la grupa del perro había muchísimo pelo de color muy claro o canoso.

Es cierto, los que vamos a las exposiciones con mucha frecuencia parece que nuestro ojo clínico se ha acostumbrado a ver todas las tonalidades tan variopintas de los marrones decolorados y además nos permitimos el lujo de justificarlo con la luminosidad de nuestro sol, con el cloro de la piscina, el agua salada del mar… e incluso con la alimentación, y no nos damos cuenta o no queremos admitir que es un “problema de pigmentación” que hemos creado en la raza.

El standar admite el marrón con todas sus tonalidades, eso está clarísimo… pero al paso agigantado que vamos pronto los cachorros nacerán marrones muy claros que con el tiempo terminarán casi blancos… Tal vez ese color marrón tipo caoba que disfrutan los perro de agua irlandeses marrones es el que muchos criadores desearíamos fijar para nuestros marrones, aunque otros tal vez quisieran ese otro tono dorado con brillo que parece paja mojada de trigo o cebada.

Pude contar y fotografiar más de 15 tonos diferentes de marrón en una misma clase de abierta hembras, ¿qué variabilidad pensé? Claro que siempre digo que el color del perro no lo predispone a ser mejor o peor, con las personas es igual. Hay buena gente y mala gente tengan el color de piel o de ojos que tengan. Pero como se trata de una degeneración cromática en nuestro perro de agua español habrá que buscar la forma de empezar a oscurecer o reforzar ese tono marrón oscuro que cuando está rizado y acaracolado da ese aspecto tan rústico, bello y esplendido a la estructura de nuestro perro.

¿Hay soluciones? Sí, desde luego que sí: cruzar marrón con negro es la más fácil y rápida. Pregunté a varios propietarios de perros marrones por el color de los padres de sus perros y muy pocos me dijeron que habían cruzado marrón con negro. Si cruzamos marrón con negro y los marrones que nos salgan los volvemos a cruzar con negros hijos de negros con negros estaremos metiendo el factor melánico que tanto nos hace falta en los cromosomas de nuestros perros para que el marrón oscuro quede estabilizado.

¿Puede el club obligar a los criadores a que actúen de esa forma? ¿Sería esta medida imprudente si no se tienen en cuenta otras cosas muy importantes a la hora de efectuar un cruce: carácter, displasias, enfermedades oculares…?

También me preguntaron: ¿Qué pelo se estropea más, el blanco, el negro o el marrón? ¿Cual necesita más cuidados? Contesté que no se trataba de pelo, que es lana, pura lana como la de las ovejas. Claro que, igual que en las ovejas hay muchas calidades diferentes de lanas.

Siempre he tenido preferencia por un color determinado en el perro de agua español, que no voy a escribir aquí y que nunca tengo en cuenta cuando estoy juzgando porque perros maravillosamente preciosos y perfectos los hay en todos los colores…

Recomiendo un alimentación equilibrada para nuestro perro marrón, en este caso, que en su dieta haya, de vez en cuando, zanahorias frescas criadas al sol directo y no dentro de invernaderos.

No criar con ejemplares “pasados de edad” ni demasiado jóvenes.

Tener en cuenta a la hora de seleccionar un cachorro marrón el color de su nariz, el standard dice que la trufa tiene que ser del tono más oscuro de la capa….

Dicen que hay algas que ayudan a mantener la pigmentación de la piel y del pelo en las personas, se han probado en perros de raza labrador y ha dado resultado. ¿Podría ser buena parra nuestros perros marrones? Habría que probar…

Ahí dejo esta reflexión… pensamiento… exposición… comentario… todo sea por preservar esta maravillosa raza “tan peculiar”…

12 pensamientos en “¿Ese o ese color marrón, chocolate, castaño?

  1. Hola Antonio no se donde te podia hacer la pregunta y e visto q como hablas del color del pelo y mi preguunta es sobre el pelo tambien,mira te cuento tengo una pde de 2 años castaña y un cachorrito blanco d 3 meses y tengo una duda sobre el baño,me an aconsejado q los bañe con jabon de lagarto pero no se si sera bueno para la piel yo siempre los e lavado con champu para perro y me a ido muy bien y para el chikitin me aconsejas q le compre champu para pelo blanco?soy de chiclana cadiz y lei una vez q usted compraba un champu de aki,me podrias decir cual es y dnd lo compra?muxas gracias am y me encanta sus perros son preciosos

  2. Hola Antonio.

    La diferencia entre el pelo y la lana es que la fibra de esta carece de médula.
    Se ha verificado que es así en el perro de aguas español
    Un cordial saludo
    Sebastián.

  3. Hola, tengo un perro de agua de un año, tiene muchisimo pelo, pasa muchisima calor, cuantas veces hay que pelarlo en un año?, yo lo pele el año pasado con unos cuatro meses, y ahora voy a pelarlo otra vez, espero su respuesta gracias.

  4. Hola, estoy interesada en un pdae, he visto la foto de una camada que ha nacido a final de agosto, son blancos con manchas marrones y la trufa rosada, es normal?

    • Hola,

      Un perro blanco con manchas marrones tiene que tener la trufa de color marrón a partir de que haya cambiado todos sus dientes. Un perro unicolor de beis, crema, arena y de otros colores muy claros puede tener la trufa negra, marrón o incluso beis dependiendo de sus padres; pero nunca más clara que el tono más oscuro de su capa. Lo dice el estándar.

      Saludos.

        • La mayoría de los perros de agua tienen la trufa del color más oscuro del manto; pero eso no significa que el tuyo no sea puro pues algunos ejemplares al tener la mancha blanca alrededor del hocico no se les pigmenta toda la trufa. Yo no me preocuparía, pues aunque no sea un perro para ganar las exposiciones de belleza, sera un buen trabajador y excelente perro de familia.

  5. Muy buen post, muy interesante el tema de la dilución. Una duda, ¿es normal que la trufa de los cachorros al nacer sea algo más clara? ¿Se les pigmenta según van creciendo?
    ¿Un cachorro marrón chocolate recién nacido con la trufa más clarita será de manto más diluido en la edad adulta o no tiene nada que ver (es de padre y abuelo negro, y madre y abuela chocolate)?

    Un saludo

    • Hola Manuel,

      Muy buenas tus conclusiones; pero hay de todo porque nunca sabemos con seguridad como eran los tatarabuelos y otros por delante de éstos, a veces en una misma camada sale un perro beis, de padres negros, con trufa negra y otro con trufa marrón. Algunas trufas negras se decoloran a partir del año y se ponen casi de color carne, pero sabemos que eran negras porque las cejas siguen estando de color negro así como las mucosas labiales.

      Yo me atrevería a decir que los cachorritos marrones con trufas marrones más claras serán más claros en un futuro; pero también depende de las causas externas: mucho sol, cloro de las piscinas, salinidad del agua de mar… No se decolora igual un perro en la provincia de Cádiz, soleado sur de Europa que en Finlandia, hasta el caluroso viento del verano decolora o aclara, clarea, un pelo mojado, les pasa a nuestros hijos después de varios días en la playa…

      En conclusión tenemos que utilizar más el color negro, que es donde está la melanina, en nuestros cruces.

      Saludos,
      Antonio García Pérez

  6. Antes de nada fantástica página y genial hilo. Acabo de recibir mi cachorra PDAE marrón con la trufa un tono por debajo del marrón que la cubre y los ojos azules. Mi desconocimiento con el estandarte de la raza me ha llevado a cometer este error (aunque ella es la niña de mis ojos y no me arrepiento). Puedo tener problemas al respecto? Sobre todo me preocupan los ojos azules. Gracias adelantadas!!!

    • Muchos cachorros tienen los ojos azules cuando son pequeños; pero nunca se le pueden quedar los ojos azules de adulto, sería un error que además es descalificable según el standard de la raza.

      La trufa, dice el standard, que ha de ser del tono más oscuro de la capa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *