FAQ

Preguntas frecuentes

Son muchas las personas que envían emails o llaman por teléfono a Antonio García con una serie de preguntas sobre el perro de agua español que se repiten continuamente. Es por eso que hemos abierto esta sección para responderlas. Antonio García intentará responder a cada una de ellas personalmente.

 ¿A qué edad puedo pelar mi cachorro por primera vez?

DSCF1052.jpg

Siempre respondo que a partir de los 3 ó 4 meses cuando quiera, no importando la época del año si el cachorro vive dentro de casa y evitándo hacerlo en invierno si el cachorro duerme fuera en el jardin, terraza, patio, en el campo… teniendose siempre en cuenta que es peor la humedad que el frío seco para un perro.

¿Cuándo puedo lavar a mi cachorro por primera vez?

pup 1-4-07_MG_9775.jpg

Cuando usted quiera a partir de las 7 semanas de vida; pero con la condición de que tiene que secarlo muy bien. El cachorro no se puede quedar húmedo.

¿Cuántas veces o con qué frecuencia puedo lavarlo?

perroaguaubrique-011.JPG

No hay una norma para decir un lavado a la semana, un lavado al mes… sistemáticamente… “hoy toca lavar al perro” escucho decir con frecuencia a algunos amigos que tienen perros de agua… ¿Por qué? Pregunto yo. Tal vez el perro no quiere que lo laven tantas veces, que le disminuyan su propio olor con tacto shampoo y perfumes. Está claro que un perro que convive dentro de casa, que no tiene restringida la entrada a ninguna habitación debe de estar limpio y sin olores “extraños” para nosotros. Creo que con un lavado al mes es suficiente para cualquier perro que esté en el exterior y con uno por quincena para los de dentro de casa. Esto no quiere decir que si el perro ha estado fuera, se ha revolcado en “caca”, carne putrefasta o similar, hay que darle un buen lavado cuanto antes. Esto lo hacen los perros por institnto, el impregnarse de olores “malos” para los humanos. Tiene su lógica explicación etológicamente hablando; pero no es el caso exponerlo aquí. Nuestros perros entran y salen a las piscinas cuando quieren, incluso hay algunos que hasta denoche juegan a recoger objetos flotantes en las piscinas, se secan solos al aire libre y no mal huelen. Con esto no quiero decir que cuando tengo que llevar alguno de ellos a una sesión de terapia asistida (colegio, hospital, centro geriátrico, etc) siempre lo lavamos muy bien, lo secamos e intentamos que vaya lo más presentable posible. Hay algunos PAE machos que tienen un fuerte olor de orina y que al orinar mojan o se llenan los pelos de alrededor del pene, recomiendo que esta zona es limpia de pelos, es decir rapada. Esto evitaría que se acumule el “pipi” ahí y que tarda tanto en secarse. En resumen, el pene del perro debe estar peladito bien corto. se evita que el perro huela en espacios cerrados a orines de perro. Tanto en machos como en hembras la zona anala debe estar también limpia de pelos para evitar que se queden pegadas porciones de “caca”, sobre todo cuando está la caca algo blanda. Si un perro se llena de caca, al entrar en casa, olerá igual que si nosotros pisamos una caca en la calle y nos la llevamos pegada en la suela del zapato.

¿Qué hago para que mi perra no manche en casa cuando está en celo?

fotos para el mundo del perro 008.jpg

Es lo más facil del mundo… una pequeña compresa y unas braguitas específicas. Las perras de agua manchan muy poco y solo durante los primeros días del celo, se acostumbran facilmente a llevar la compresa y la braguita durante 8 ó 10 días.

¿Puedo peinarlo o cepillarlo?

IMG_5515.jpg

No, el standard lo prohibe. Si queremos que las lanas no se le abatanen, apelmacen o hagan nudos, debemos abrirlos en cuanto empiecen a aparecer con los dedos índice y pulgar de ambas manos desde fuera hacia dentro. Si hacemos unos 10 minutos al día, tendremos a nuestro perro con un manto acordonado precioso. Continuará…

88 pensamientos en “FAQ

  1. La semana pasada adopte un perro de agua de color negro tiene 16 meses; he estado mirando en la web, información sobre dicha raza y estaba pensando en adquirir algun libro, pero despues de encontrar su magnifica pagina, la información y las magnificas fotografias, creo que no hace falta más. Enhorabuena.
    PD. Quiero pelar al perro, pero al mismo tiempo me ha dicho el peluquero que parecera una “rata” en el buen sentido. Cuanto seria el minimo corte para que sigua estando bonito su pelo y al mismo tiempo que no sufra calor.

    • No es cierto que vaya a parecer como una rata. Los perros de agua pelados muestran su estructura y tienen un TIPO que muchas razas ya quisieran…
      Pélalo con la cuchilla nº 5 de oster.

      Saludos,
      Antonio

  2. antonio tengo un perro de agua de dos meses y me gustaria educarlo bien . me podria usted ayudarme ya q es el primero me gustaria q me ayudaras con algunos metodos .gracias antonio . yo estoy mucho tiempo con el pero aconsejame algun entrenamiento o algo para la semana no se ………….

    • Hola,

      De momento limitate a jugar con una pelota de tenis tirándosela y que te la traiga, escondiéndosela y que la encuentre y la traiga, cada vez algo más complicado. Premia con un muy bien y palmadita en el pecho, nunca con comida, ni clicker.

      Saludos,
      Antonio

  3. Tengo una perra de agua que a los seis meses ya ha entrado en celo. Me gustaría saber si es normal con esta edad y si pueden perder en este período las ganas de comer.

    • Estoy seguro de que no tiene 6 meses, debe ser más vieja. Nunca he conocido un caso así en mi raza.

      Sí, se puede quedar con menos ganas de comer durante los primeros y últimos días del celo, después se normaliza.

      Saludos,
      Antonio

  4. Entonces, si me dice que la perra debe de ser más vieja, ¿con cuántos meses es lo normal que entren en celo? Empezó a manchar hace una semana. El dueño de la madre de la perra nos dijo que nació el 3 de noviembre.
    Un saludo.

    • He conocidos perras de amigos que se han puesto a partir de los 10 meses. Las mías siempre lo hacen a partir de los 15 meses y llevo con ellos desde que nací.

      Antonio

  5. hola, como puedo iniciar a mi cachorro de tres meses para que le guste nadar

    • Muy facil, llevándolo a un lugar de aguas tranquilas poco profundas y metiéndote poco a poco tú primero para que te siga y se sienta confiado. Otra forma sería con otro perro adulto que lo haga y el cachorro lo imite, así no te tienes que meter tú.

      Saludos,
      Antonio.

  6. Quiero comprar un transportin a mi cachorro, que tamaño mínimo me aconsejas?

    Muchas gracias

    • Yo no compraría un transportín exclusivo para un cachorro ya que éste crece y no le servirá por mucho tiempo.
      Lo ideal es una jaula plegable de tamaño medio, sirve para el cachorro y siempre para el adulto. Este fin de semana pasado la fima “setterbakio” las tenía en oferta a 66 euros, IVA incluido. Tienen página web.

      Saludos,
      Antonio.

    • Se entiende por deslanado aquel pelaje con poca apariencia de lanoso, es decir, falta de lanas, falta de rizos. Se diría que un perro de agua portugués es deslado comparándolo con un perro de agua español.

      Saludos,
      Antonio.

      • Buenas, es que escucho mucho esa palabra cuando van a preparar un pae para exposición, o cuando van a peluquería, “voy a deslanar a mi pae”.
        También si sabes algo del producto IV SAN BERNARD, también utilizado en exposiciones.

        Un saludo

        • Está terminantemente prohibido por el standard de la raza cualquier tipo de arreglo estético. Solo se permite abrir los rizos con los dedos índice y pulgar de cada mano.

          Quienes hacen trimins, groomings y otros retoques están engañando al juez y serán penalizados tarde o temprano para ello estamos trabajando desde la AEPAE y pronto todas las caninas del mundo y los jueces de la raza tendrán un escrito explicativo. UN PERRO DE AGUA ESPAÑOL no es un Caniche, ni Lagotto, ni Cao de Agua Portugués. Una inmesa mayoría de PAE ni siquiera necesitan que se le habran los rizos.

          Saludos,
          Antonio

  7. Hola, tengo un perro con cuatro meses, le gusta mucho el agua, tengo piscina, es de las que el agua no llega hasta el filo, ya que tiene squimer, es decir, desde la superficie del agua hasta el bordillo hay unos 25 centímetros, y además es de gresite (azulejos pequeños).
    Todavía no lo he metido en la piscina, no sé si se podrá salir solo. ¿Hay algún tipo de accesorio, tipo tobogán, o algo así, para que pueda salir más fácilmente del agua?
    Gracias

    • Ten cuidado pues si se cae no podrá salir.
      Tendrás que inventarte una especie de rampa de madera o material no corrosivo con el cloro y colocarla en un lateral. Tienes que enseñarlo a salirse por ahí.

      Saludos,
      Antonio.

  8. hola, a que meses le pierden totalmente un cachorro el miedo al agua y se sueltan a nadar, muchas gracias

    • No hay un día, ni un mes cronológico y exacto en el que el cachorro decida, casi sin darse cuenta meterse en al agua. Para que un perro entre al agua hay que hacerlo progresivamente y jugando con una pelota u otro de sus juguetes. Es lo mismo que para cazar, no hay una edad exacta en la que el perro de caza empieza a cazar.

      Saludos,
      Antonio.

    • Los míos están sin collar pues a la hora de trabajar en agua pueden engancharse a una rama e incluso a un cable que pudiese haber, ya me ocurrió algo similar con un rollo de hilo de pesca en un embalse. Solo pongo collar o trailla cuando los saco en zonas públicas.

      Saludos.

  9. Hola Antonio:

    Tengo un cachorro de 5 meses y la verdad que estamos encantados con ella. Ha cambiado mucho de los primeros días de salidas a la calle porque se hacía pis, gruñía a perros… La cosa es que eso está siendo superado poco a poco pero en buena dirección, lo único que con las persona no ocurre lo mismo. No es que les gruña o se ponga nerviosa pero pasa totalmente y no se deja tocar y/o saludar. ¿Es normal? ¿Podemos hacer algo para ello?

    Muchas gracias y enhorabuena.

  10. buenas noches,me he comprado un perrito de agua con dos meses cuando llego a casa tenia un pelo precioso y lanoso pero en dos o tres dias ha empezado a rascarse mucho tras las orejas y es ta perdiendo todo el pelo de la zona,asustada hoy he ido al veterinario le han mandado unas pastillas llamadas omnicutis pero la verdad que no le veo mejoria no se si esque es muypronto,pero me asusta mucho que el olor que tiene perdure y que se quede con calvas por todo el cuerpo,ya que en horas la calva ha ido a mas por favor aconsejame que hacer no se si hasta cambiar de veterinario me da miedo que sea una enfermedad

    • Mejor que un buen veterinario no hay nadie… pero vieron ustedes los padres del cachorro y los demás hermanos de camada? eran de pura raza? estaban bien desparasitados interna y externamente? Es que esa sintomatología no tiene por qué aparecer en un cachorrillo. Los perros de agua sanos no tienen alergias nunca.

      Saludos,
      Antonio.

  11. HOLA ANTONIO! COMO SABES TENGO DOS PERROS DE TU AFIJO, QUE VIVEN AQUI EN ARGENTINA Y QUIERO DECIRTE QUE CHAVELA (GORDOLUNAC DE UBRIQUE Y VIKY DEL HORNO) YA ES CAMPEONA ARGENTINA Y QUE DALYCANDIB DE UBRIQUE ESTA GANANDO COMO JOVEN DE RAZA Y MEJOR DE RAZA, HABIENDO OBTENIDO YA UN PRIMERO DEL GRUPO 8. TODOS HABLAN MARAVILLAS DE ELLOS.
    TE INVITO A VER SUS FOTOS EN FACEBOOK DE DE LAS BELLAS RASTAS PUES SON MUY PESADAS Y NO LAS PUEDO ENVIAR POR EMAIL. CORDIALES SALUDOS DESDE BUENOS AIRES

    • Querido amigo,

      No estoy en facebook ni tengo tiempo para meterme en facebook, ni entiendo como va.
      Por favor, cuando quieras contactar conmigo puedes hacerlo directamente a mi correo.
      Enhorabuena por tus resultado en las exposciones. Me das una grandísima alegría.

      Un abrazo,
      Antonio

  12. Hola Antonio, Hace seis años, cuando estube destacado en Rota te compre un perro de agua, que al dia de hoy esta bellisimo, mi pregunta es sobre la diete del Perro de Agua, yo estado alimentando mi perro con pienso (Eukanuba). Recientemente he leido un libro publicado aca en America que dice que el Perro de Agua en el campo los cazadores los alimentan con lo mismo que cazan pero no especifica si la carne es cocida o cruda.

    Bueno Antonio, hasta lugo nuestros saludos para ti y tu familia. Espero algun dia volver a vivir a esa hermasa tierra, Andalucia.

    • Mis perros comen Royal Canin de cachorros, tanto los cachorros como los adultos. Además les doy un caparazón o carcaza de pollo crudo cada dos días. Me da muy buenos resultados este sistema.

      Saludos,
      Antonio

  13. Antonio, trabajo en el norte como veterinario clínico desd hace 20 años. Todos los perros de agua que atendía en la consulta tenían un carácter fantástico, sin embargo, y cada vez con más frecuencia llegan propietarios con cachorros de mal carácter, tímidos, huidizos, esquivos… y mordedores. ¿Estamos pagando ya el mismo tributo de otras razas que pasaron de ser minoritarias a muy populares? ¿Se está desvirtuando el carácter original por una cría mal entendida? ¿Aún hay esperanza? Gracias anticipadas y saludos cordiales.
    Alberto

    • Buenos días, Alberto,

      Sí, tienes toda la razón del mundo es así, la endogamia y los cruces para criar cuantos más cachorros mejor para la venta han llevado a la ruina a muchas razas y con la nuestra puede ocurrir lo mismo.

      En la AEPAE (club del perro de agua español) tenemos un código ético de cría muy estricto que muy pocos han firmado y por el cual me he creado muchos enemigos, pero no cesaremos hasta que tanto “criador chorizo” deje de ser “granjero de cachorros” sin escrúpulos.

      Saludos,
      Antonio

  14. Buenas noches Antonio. Un día le ví en canal sur pues hicieron un programa sobre usted y su labor en la preservación y difusión de esta raza.
    Hace casi tres meses que tenemos un perra de agua marismeña bicolor, de color blanco y chocolate. ¿Hay mucha diferencia con el de Ubrique?

    El día 18 de julio le ponen la tercera vacuna y me ha comentado el veterinario que pasados 10 días puedo sacar a pasear. ¿Me puede dar su opinión sobre si es mucho tiempo? Lo comento porque mi cuñado tiene un cachorro de 3 meses y medio, un perro de agua también pero de ubrique y al segundo día tras ponerle la vacuna, lo pudo sacar a pasear. Era otro veterinario claro.

    Nos gustaria ir el 20 de julio a grazalema a pasar el fin de semana con ellos y que nuestros perrros compartiesen el mismo espacio y jugasen juntos. El suyo es macho y el mío es una hembra ¿Sería posible?

    Un fuerte saludo y le animo a seguir con su blog. Si necesita ayuda para mantenerlo estoy dispuesto a echarle una mano.

    • En primer lugar: No hay diferencia ninguna entre perros de agua de Ubrique, marismeños, del norte, etc. Te equivocas. Solo hay una raza y un standard, quien diga lo contrario está comentiendo un error y puedo demostrarlo con 35 años de historia documentada.

      Yo saco mis perros a partir de los 15 días de la segunda vacuna que la pongo sobre el día 60. Cada veterinario marca sus propias pautas que son muy respetables. Es su trabajo.

      Saludos,
      Antonio

  15. Buenas noches Antonio, tengo una perra de 3 meses que pesa 5kg y me dicen que esta muy pequeña para la edad que tiene, me gustaria saber si es verdad o esta dentro de peso normal para el tiempo que tiene.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Si son 3 meses justos, está bien. Si son 3 meses y 25 días podría pesar medio kg más; pero no te preocupes, cuando tenga 6 meses y ya tenga toda la nueva dentadura, la pesas y compara entonces con la media.

      Saludos,
      Antonio

  16. Hola buenas, tenemos una perrita de agua con 7 meses. Hace cosa de un mes y medio comenzó a gotear por la vagina, la estuvimos observando durante unos días y vimos que no era pipi sino un liquido, en principio inodoro e incoloro, que expulsaba cuando se tumbaba en el suelo y adoptar ciertas posturas. La llevamos al veterinario y nos dijo que la vulva la tenia algo enterrada y que probablemente lo que ocurría era que se le acumulaban el lujo y que lo expulsaba de golpe y no poco a poco. La solución que nos propuso fue hacerle una pequeña intervención, considerada como intervención estética, que consistí en retirarle de la vulva la piel sobrante. Hace una semana decidimos operarla para solucionar el problema. La operación fue bien y ha quedado muy bien, sin embargo una semana después de la operación ha comenzado a gotear de nuevo. La vamos a volver a llevar al veterinario porque estamos preocupados, la ha pasado algo similar alguna vez? sabría aconsejarnos algo?

    • Buenas noches,

      Siento decirles que NO, es la primera vez que escucho algo similar, no sé qué puede ser eso.

      Saludos,
      Antonio

  17. Muchas gracias Antonio la verdad es que estamos muy preocupados pues la llevamos al veterinario y no as dado unas pastillas que son antibiotico, dice que si en dos semana no se a quitado, que hay que operarla para dejarla esteril, imagina nuestro trauma hemos pedido una segunda opinion y nos han dicho que no la operemos que puede ser una salpingitis, asi que que estamos muy preocupados por nuestra perra ya que no nos mola la idea de operarla, pero si no hay mas remedio la operaremos.

    GRACIAS POR TODO.

  18. Buenas tardes, tras leer los comentarios de los demas dueños de perros de agua, solo felicitarle por su trabajo con esta raza, la verdad es que me encanta y ademas me alegra profundamente ya que la siento como de nuestra tierra andaluza, que ya era hora que algo nuestro tuviera su reconocimiento, si mas y no quisiera molestarle me gustaria si los perros de agua pueden padecer alguna alergia que les produzca calvas en el pelo, muchas gracias y muchos animos para que siga con este excepcional trabajo que ha realizado, un saludo

    • Sí, le llaman atrofia folicular, no es una alergia es algo diferente. Hay profesor en la Facultad de Veterinaria de Córdoba que ha hecho unos buenos estudios al respecto, no recuerdo su nombre, pero debe salir con el buscador de internet si ponemos atrofia folicular..

      Saludos,
      Antonio

  19. buenas,tengo un cachorro de 2 meses y medio le estoy cambiando el pienso.a hecho caca mas blando,es normal.Se lo estoy ligando el que el comia con el nuevo a mitad y mitad.

    • Estás haciéndolo bien, es normal que tenga la caca más blanda cuando se le cambia el pienso o el agua de cachorros.

      Saludos,
      Antonio.

  20. hola antonio, te he mandado un mensaje en contacto, pero como creo que el tema es interesante te lo comento aqui. es obligatorio pelar a un perro de agua en verano, o por el contrario no pasa calor si no lo pelamos. Gracias por todo lo que haces por los perros de agua y por esta magnifica Web

    • Pélalo, por favor, pasan mucha calor, igual que las ovejas. Quienes dicen o digan lo contrario mienten, que se pongan un jersey de lana virgen y paseen bajo el sol de las 3 de la tarde…

      Saludos,
      Antonio

  21. Hola, hace una semana que comparto mi tiempo con una PDAE de 7 meses.
    Hasta la fecha casi no ha tenido trato con personas, solo con hermanos de camada y otros pdae del criadero. Al principio era muy asustadiza conmigo y no se fiaba nada. Durante esta semana mi novia y yo le hemos dado largos paseos y excursiones, notando una mejoría abismal en su comportamiento… Ya la paseo sin correa por el parque, me sigue a todas partes, creo que confía en nosotros… Con las demás personas sigue sin fiarse y no permite que la toquen. El problema es que apenas juega y me cuesta mucho motivarla con la pelota… Como mucho se la tiro y va a por ella al galope, pero ni siquiera la coje con la boca. Es normal que no demuestre interés por jugar? A lo mejor estoy siendo muy impaciente ya que lleva 1 semana conmigo, no sé… Desde luego es muy buena y tranquila. Gracias y enhorabuena por la web.!

    • Tened paciencia, poco a poco se adaptará a la nueva situación e irá cogiendo confianza y a su vez ganas de jugar…

      Saludos,
      Antonio.

      • HOla, nosotros tenemos una perrita de 7 meses y lleva con nosotros 4 meses. Al principio estábamos muy muy agobiados porque tenía miedo en la calle con otros perros, con la gente era muy asustadiza… pero es alucinante el cambio que dan.
        Nosotros lo que teníamos claro que lo que teníamos que hacer era trabajar mucho su soliabilización con otros perros sobre todo porque pensábamos que podía ser un problema y con las personas también.
        Ahora es genial verla cómo juega con todos los perros del parque sin ningún miedo, con las personas va más lento pero no nos preocupa tanto. Así que mucho ánimo y paciencia que sólo llevas una semana.
        En cuanto a lo de jugar, la nuestra con pelotas y demás la cuesta, a veces se lía un rato pero no es lo normal. Para nosotros es más importante que juegue con otros perros.
        Mucho ánimo y a disfrutar de cualquier momento.

        • Gracias por vuestras respuestas!
          La verdad estoy impresionado de como éstos perros aprenden y mejoran día a día… Nuestra perra ya empieza a jugar más y a correr detrás de la pelota.. Esta mañana incluso me la ha traído con la boca varias veces y me la ha dejado en el suelo… increíble! Además por fín la estamos oyendo ladrar de excitación por el juego… Estamos más tranquilos por que vemos que ella está disfrutando también… Muchas gracias, un saludo!!

  22. Hola Antonio, tenemos un perro de agua de Ubrique (de Jmacelia) y la verdad que estamos encantados con su sociabilización con otros perros porque al principio estábamos bastante preocupados con esto. He leído que comentáis que cada vez hay más perros de agua huidizos, tímidos… pero siempre he oído y me comenta la gente que son así, luego ésto puede moldearse. ¿Es así? La verdad que es complicado desde el punto de vista de alguien que quiere un perro de agua porque si no conoce directamente a un criador consiste en la confiar en él, ahí ya cada uno hace lo que quiere y pagan primero los perros y luego nosotros. No quiero decir que en mi caso haya ocurrido pero da rabia que se haga eso.

    Aprovecho para preguntarte que cuál es el peso ideal para una perrita de agua de 7 meses, porque la nuestra pesa ahora 12 kg. Y por otro lado, ¿desde cuándo se la tiene que dar de comer sólo dos veces al día?

    Muchas gracias y saludos.

    • Hola,

      De Jmacelia, no es de Ubrique, De Ubrique son solo los perros que criamos mi mujer y yo, este es nuestro afijo, el número 174, uno de los más antiguos del mundo.

      Una vez aclarado eso te diré que hay muy pocos criadores responsables, crían simplemente para vender perros sin importarles para nada la salud psíquica y física de su perro, así como las alegrías que debería dar a sus dueños…

      Un perro de agua español no es tímido, ni huidizo, ni agresivo, todo lo contrario, alegre, vivo, juguetón con todo el mundo como los nuestros (los de mi mujer y míos) que hasta los llevamos a la escuela con niños de necesidades educativas especiales.

      Su peso es el correcto para su edad, puedes seguir dándole de comer 2 veces al día hasta que cumpla los 9 meses.

      Ánimo y a disfrutar de ella!

      Saludos,
      Antonio

      • Muchas gracias Antonio por sus aclaraciones. La cuestión es que ¿cómo te puedes asegurar de que el criador lo hace debidamente? Lo que sí hemos aprendido es que siempre hay que conocer el sitio de la cría, los padres, cómo se relaciona… Eso es fundamental¡¡¡
        En cuanto a tímido y demás lo es con gente que no conoce pero con los de nuestro entorno al revés, es juguetón, cariñoso… al igual que con los perros.
        En cuanto a lo que comentas de la comida, haremos lo de las dos dosis pero ¿de qué cantidad? ¿Sería dividir lo que son las tres dosis?
        Nos estamos planteando tener otro perro de agua, por eso de que se hagan compañía y demás. ¿Consideras que es positivo que convivan dos juntos? Ahora tenemos hembra, ¿qué recomendarías tener en caso de decidirnos? y ¿a qué edad es mejor? Ahora Lana tiene 7 meses.
        Muchas gracias por todo.

  23. Hola señor Antonio. Mi duda es la siguiente ¿son aptos los perros de aguas españoles para niños con alergia a los ácaros? Nos han dicho que esta raza al igual que el caniche y alguna más, no tiran pelo y al tener solo una capa de pelo como los humanos son más aptos para una persona alérgica.
    De las razas que nos han comentado, por caracter, es la raza que más nos gusta (yo antes de tener a mi hija, tuve 15 años 2 pastores belgas y 1 pomerania, desde hace 8 años no he tenido ningún animal y a los 3 nos encantan), pero como son seres vivos a los que hay que respetar y cuidar como a uno mismo o mejor, pues 1º quiero asegurarme de que hariamos lo correcto,llevamos mirando ya más de 1 año. Y lo que más me para es la cantidad de pelo que tienen (aunque se puedan afeitar).
    Bueno quedamos en espera de su respuesta, y muchas gracias de antemano.
    Un cordial saludo.
    Isabel

    • Es lo mismo que la lana de las ovejas. Si no tienen alergia a los jerseys de pura lana virgen tampoco deben de tenerla al pelo o lanas de los perros de agua legítimos.

      No todos los perros de agua tienen buen carácter, cuidado… el criador debe de ser honrado y saber que los perros agresivos, tímidos, huidizos no son aptos para criar con ellos pues es una característica genética transmisible. Hay que ver a los padres de los cachorros, jugar con ellos, etc…

      Saludos,
      Antonio

  24. Hola, tengo un perro de agua español de 12 meses. Tengo muchas dudas que espero me pueda ayudar a resolver.
    Mi perro quiere jugar todo el tiempo, no se cansa, con cualquier objeto e icluso con los huesos que le damos para fortalecer los dientes. Es normal?
    Tengo piscina y tiene cloro, mi perro se tira y nada continuamente siempre que estamos en el chalet, si esta solo no lo hace, sale y se tira a diario 3 veces como minimo y nada casi 1/2 h saliendo y entrando. Me da miedo que el cloro le estropee su pelo ( lo pelamos en mayo) o que sea pejudicial para su piel.
    Es muy nervioso y siempre quiere jugar y que estes pendiente de el, aunque cuando finaliza el dia, se tumba y duerme durante toda la noche. En ocasiones es desobediente y si no quieres jugar con el te reclama ladrandote y mordisqueandote . Es normal todo esto?, a mi me preocupa sobre todo lo de la piscina por si le pejudica.
    Es bueno que le cepille el pelo?, no quiero que se le hagan nudos, ahora aun lo tiene corto y muy rizado como una ovejita.

    Por otra parte ,yo sigo dandole de comer 2 veces al dia, ¿ Cuando deberia darle solo una vez?, y solo le doy pienso de royal cannin. Deberia darle algo mas?.
    Perdone por la extension de mis preguntas, pero valoro mucho su experiencia y le agradeceria su ayuda.

    • El cloro no dañará el pelo, solo lo decolorará un poco. Mis perros viven en nuestras piscinas y entran y salen continuamente. En cuanto nos acercamos a ellos cogen un apport o juguete y nos lo traen para que se los lancemos al agua, así siempre. Los perros de agua son hiperactivos y quien diga lo contrario se equivoca, aunque sí que se puede moldear esta actividad dosificándola para las horas que queramos.

      Es normal que reclamen jugar ladrando; pero no que te mordisquee, evítalo con un NO rotundo. Yo doy de comer a los nuestros dos veces al día hasta que son adultos, también a las madres.

      Saludos,
      Antonio

  25. Hola Antonio!
    Me ofrecen en adopción un PDA de unos dos años de su afijo, me apetece mucho adoptarlo, pero tengo el temor de que no vaya a coplarse a su nueva vida, actualmente, el perro vive en el sur en una fica y pasaría a estra en el norte en un piso, y claro este gran cambio me hace dudar si será bueno un cambio tan grande para un perro de ya dos años, el actual dueño me dice quee s un perro muy listo y tranquilo.
    Me sería de gran ayuda que me diera su opinión al respecto, en base a su gran experiencia.
    Gracias de antemano.

    • No sé que perro será, diles que te digan el nombre de pedigree que tiene y sabré quienes son sus padres y por consiguiente si es muy activo o no. Se puede adaptar a vivir en un piso con unas pautas de conducta muy fáciles. Si me escribes envíamelo a mi email.

      Saludos,
      Antonio

  26. Buenas noches Antonio,

    Mi peludo compañero tiene 2 años y tras una concienzuda educación, pensábamos (mi mujer y yo), que habíamos llegado al equilibrio idóneo.

    Sin embargo, entendemos que nos habíamos equivocado, ya que tras la llegada al mundo de nuestro primer hijo, el pasado Agosto´11, hemos detectado reacciones negativas en nuestro amigo.

    Con el niño todo son juegos, respeto y protección, sin embargo, en relación a esto último, en el momento que salimos a la calle, todos juntos, su actitud da un giro un ladra a todo el mundo que se acerca a nosotros ( ya sea can ó persona), llegando incluso a “marcar” a un vecino, al pasar al lado de nuestro carro.

    Por favor, te agradecería que me pudieras indicar, en que estamos fallando y como podemos ayudarle a mejorar su relación con la gente que nos rodea.

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    • Sí, es un instinto partenal o de protección familiar exagerado que debes corregir simplemente con un fuerte NO, que se ha visto acentuado con la llegada del bebé, al que el perro ve desprotegido y por eso su actitud de defensa ante posibles “depredadores del recién llegado”. El perro poco a poco entenderá que no es necesaria tanta “alarma” y respuesta… agresiva por su parte…

      Saludos,
      Antonio

  27. Buenos dias Antonio quisiera preguntarle si es frecuente o posible que en el primer celo de mi perra su sangrado sea abundante, abundante me refiero a que en cualquier lugar que se sienta deja una mancha importante y no que tenga hemorragia muchas gracias por su atención, un saludo

    • Sí, en algunas es exageradamente abundante durante los 6 ó 7 primeros días. Paciencia… puedes ponerle unas braguitas y su compresa, en Inglaterra es muy común esta práctica higiénica para dentro de casa porque los suelos son todos de alfombras..

      Saludos,
      Antonio

  28. buenos dias antonio,soy de asturias y tengo un perro de agua adulto con muchisima lana, suelo esquilarlo dos veces años, pero quisiera empezar a cortarselo una vez, puede ocasionarle algun problema tenerlo muy largo ya que duerme fuera y por la lluvia y la humedad tengo miedo que le cause problemas en la piel, un saludo y gracias

    • No pasa nada porque lo peles solo una ve al ano, pero estan mas comodos si lo haces dos veces.

      Saludos,
      Antonio

  29. hola Antonio,
    acabamos de adquirir un pae tiene tres meses. vivimos en el pais vasco y nos preguntamos si debemos cortarle el pelo ahora o esperar a la primavera… y si realmente lo de cortarle el pelo es una necesidad o algo mas estético o por higiene.
    muchísimas gracias.

  30. hola,
    Tengo una perra de agua de 6 meses y 12días que pesa 10 kilos y mide unos 34cm de altura.
    Me gustaría saber si está en su peso ideal ya que otras personas nos han dicho que es muy pequeña para su raza.
    Por otro lado me gustaría saber hasta qué mes se desarrolla esta raza ya que unos dicen que hasta el primer celo, otros que hasta el año, otros hasta el año y medio, etc.
    Muchas gracias!

  31. Hola Antonio, me gustaría saber qué cantidad de pienso diaria es la idónea para una cachorra de casi 8 meses. Ahora le estamos dando 220 gr. aproximadamente, en dos comidas de 110 gr. Muchas gracias.

  32. Tengo un cahorro de 7 meses.cuando lo sacamos a la calle se pone muy nervioso y necesita tener algo entre los dientes,ya que si no,se dedica amorder los pies.A que puede ser y como lo podemos solucionar

    • Ese comportamiento de su cachorro es un estado de ansiedad provocado por la excesiva dependencia que se le ha creado en casa. Con esto no estoy culpando a nadie de su familia y entorno del estado en que se encuentra el perro.

      Yo sacaría al perro a pasear con personas diferentes. Un día un amigo conocido, otro día un familiar, otro día un vecino (buena gente). Siempre por el mismo sitio para que el perro identifique su paseo con diferentes personas que va conociendo poco a poco.

      Se pueden empezar estos paseos acompañados por uno de ustedes al principio, después ya solo con esas diferentes personas…

      Háganlo unos 15 días y me cuenta.

      Saludos,
      Antonio

    • Si no contesto a las preguntas que me hacen es porque no tengo tiempo, recuerda que mis perros solo me tienen a mi y todo su mundo soy yo, por eso intento pasar el máximo tiempo posible con ellos, porque si yo fuese uno de ellos… lo que más querría en el mundo es estar con mi dueño/a.

      Tu perra está bien para la edad que tiene, no te preocupes. Las hembras suelen tener el celo a partir de los 9 meses; pero he conocido algunas que no lo tuvieron hasta los dos años. Si tienen el celo muy pronto influye en que su crecimiento se detenga antes, pero es una característica que se hereda de los padres, igual que en las personas.

      Saludos,
      Antonio

  33. Hola Antonio,tengo un perrito de agua que solo tiene 28 dias soy nuevo en esto,es la primera mascota que entra en casa.Lleva con nosotros solo 2 dias,el dueño del perrito le estaba dando leche semidesnatada,dentro de tres dias va por primera vez al veterinario para un reconocimiento pero me a dicho que empiece a darle pienso de cachorro remojado en leche.Mi pregunta es ¿cuantos deditos tiene en las patitas delanteras y traseras?

    • Los perros tienen 4 dedos en las manos y 4 en los pies; pero más arriba de las manos tienen una uña que nunca hay que quitarles. Si la tuviesen encima de los pies, por el lateral se le llama espolón y sí hay que cortarlos porque en los perros de agua no está admitido, se les corta en el mismo momento de nacer. Hay razas como los mastines españoles que tienen presencia de espolones e incluso pueden tener dos uñas en cada uno.

      La leche semidesnatada hace menos daño que la leche entera de vaca; pero la mejor es la de cabra en el caso de que tuvieras que darla alguna vez a otro muy muy cachorrito. Tu veterinario te recomendó la mejor solución: pienso de cachorros a modo de papilla.

  34. Hola Antonio mira quería comentarte varias cosas aver si me puedes ayudar en algo,tengo un perro de aguas y es muy bueno obediente pero tengo un problema cuando lo suelto,se va a por las personas que están alejadas de mi y les ladra no les hace nada solo les ladra y quisiera evitar eso me puedes dar algún consenjo para evitarlo?y una pregunta que champú es mejor para su pelo gracias

    • El perro ve como enemigos a esas personas a las que ladra en autodefensa intentando asustarlos con sus ladridos, tienes que demostrarle que no son enemigos. Prueba con personas de tu confianza preparándolo previamente y en el momento que el perro se acerque a ellos le den o lancen uno de sus juguetes preferidos. Así verá que hay algún lazo de confianza… jugará… y entenderá que no le van a hacer ningún daño.

      Saludos,
      Antonio

  35. Hola, tenemos una perrita de agua de 8 meses recién cumplidos y nos sabemos qué puede ser, somos novatos.

    Comento la situación por si acaso influye. El caso es que hace dos días le dimos una pastilla de desparasitar (porque la tocaba), ha estado haciendo calor y no come bien ni hace cacas desde hace dos días más o menos. La cosa es que por otro lado hace muchas veces pis, pequeñas cantidades pero muchas veces, incluso en casa cuando eso ya lo había pasado. Se ha hecho pis dos días por la noche en la alfombra donde duerme, hoy cuando hemos llegado a casa… Estamos un poco perdidos pero me imagino que estará todo relacionado. ¿puede ser cistitis, calor, celo…?

    Hemos leído que lo de hacerse pis puede ser síntoma relaiconado con el celo pero no sé qué otro síntoma se dan, además de que los perros la sigan más de lo normal.

    Qué lío¡¡¡ Agradezco vuestra ayuda de antemano. Un saludo.

  36. Hola Antonio:

    Tengo un cachorro de 6 meses y la verdad que estamos encantados con ella. Ha cambiado mucho de los primeros días de salidas a la calle porque se asustaba de los ruidos, perros, y personas… La cosa es que eso está siendo superado poco a poco pero en buena dirección, lo único que con las persona no ocurre lo mismo. No es que les tenga miedo o se ponga nerviosa pero no se deja tocar y/o saludar. Es desconfiada hacia otras personas. ¿Es normal? ¿Podemos hacer algo para ello?. Ya que la estoy llevando adiestrar, y mejora por dias le encanta aprender, y parece que para el trabajo tiene abstitud, el problema bien cuando la tenga que presentar a una monografica, no tiene problemas al estar con otros perros o personas a su alrrededor, pero cuando la presente y el juez le abra la boca, ella sera desconfiada y reculara, como juez que es, esto como se valoraria.
    ¿Se le pude hacer algo hacia esta conducta?

    Muchas gracias y enhorabuena.

    • Podría mejorar esa relación con las personas quitándole esa excesiva dependencia que tiene de ti.
      A algunas personas les ocurre algo parecido y decimos es que es muy vergonzoso, tímido y no se atreve a hablar en público. Cuando un niño empieza a ir al colegio deja de ser tan dependiente de su madre y descubre el mundo. Cuando el perro se le quita a la madre y se separa delos hermanos adopta al primero que encuentra, al que lo coge, escucha, acaricia… ahí es donde hay que actuar mediante una socialización e interacción con más personas familares, del mismo entorno al principio y después de fuera… seguro que mejorará… No he querido meterme en el posible condicionamiento genético que tenga…

      Saludos,
      Antonio

  37. hola Antonio me gustaria , que me aclarase sobre ecotipos, se que me vas a decir que solamente existe uno que hay un estandar, pero hay estudios echos por la facultad de veterinaria de Cordoba, cecilio barba capote etc… que reconocen tres ecotipos en el territorio español.Hay una explicacion logica sobre todo esto ya que tanto revuelo se esta formando?

    • Hola Antonio Delgado,

      Es absolutamente incierto que haya 3 ecotipos de perro de agua español, lo demostré en su día a raíz del oportunismo del Sr. Barba publicando un libro subvencionado en un momento político ideal para ello. Fui testigo de como se hizo parte del estudio, como se midieron y pesaron los perros, etc. Ya contesté en la revista Todo Perros con razones convincentes y demostrando que solo hay un perro de agua español que es el que dice el standard del la FCI nº 336, el nuestro… Puedo volver a demostrarlo cuando sea necesario. SOLO HAY UN PERRO DE AGUA ESPAÑOL y el del cantábrico es ABSOLUTAMENTE EL MISMO, si solo queremos perros blancos y criamos perros blancos, seguirán saliendo perros blanco cada vez más despigmentados y llegarán al albinismo.

      He juzgado el punto volante obligatorio de la RSCE en Talavera el otoño pasado y pude ver LINEAS diferentes de perro de agua español, las mismas que hubo siempre, hace 40 años, ayer, hoy, mañana y más adelante.

      Cada criador le gusta un tipo o línea de perro; pero no es para que haya diferentes ecotipos porque todos están dentro del standard.

      Hay criadores que le gustan los perros medianos de color marrón. Hay criadores que les gustan los perros bicolores anchos y algo alargados. Hay ciradores que les gustan los perros negro y al borde del standard en cuanto a corpulencia… estos criadores lo harán seleccionando lo que quieren que les salga.

      Sobre esto se podría escribir un libro… con los mastines pasa lo mismo, solo hay un mastín, el español… el que dice el standard.

      Saludos,
      Antonio

  38. Hola buenas tardes,
    tengo un perro de aguas de 8 meses y medio y pesa 15 kilos leo en los foros gente que tiene perros de 4 meses y pesan lo mismo
    ¿me podría por favor indicar si a ustd como experto le parece un peso muy bajo? el perro come bien y nada a diario además de practicar agility fuera de competición 2 dias a la semana. Agradezco mucho su respuesta.

    • Hola Sonia María,

      Ese peso es correcto para los 8 meses y medio.
      Saludos,
      Antonio

Los comentarios están cerrados.