Por el bienestar del perro

Cada vez hay más páginas webs, más anunciantes, más criadores… más camadas disponibles y de todos los precios… Me pregunto: ¿A dónde va a llegar este boom de cría del perro de agua español?

Hace casi 40 años que me empeñé en dar a conocer al mundo MI RAZA, hice el standard, me moví… sin subvención alguna por caninas y ministerios, etc…

Nunca hubiera imaginado que mi pasión por el perro de agua español pudiese contagiar a tantos entusiastas y enamorados de la raza como hay ya… ; pero esto conlleva a un gravísimo riesgo motivado por la gran demanda de cachorros que una raza de moda implica…

Trás el boom de la raza “dalmata” hubo un declive, trás el boom de los huskies siberianos, hubo una debacle… ¿Puede ocurrir lo mismo con el yorkshire terrier, bulldog francés y con el perro de agua español, razas más solicitadas en la actualidad?

En lo que a nuestra raza compete, se están inscribiendo más de 1000 cachorros al año en el libro de origenes español, LOE. o en el RRC, además se crían otros tantos cachorros sin pedigree, sin control sanitario, sin tener en cuenta las más mínimas normas de cría… se venden cachorros en tiendas de animales, mercadillos callejeros… a quien sea y por el precio que sea.

Mi pregunta es: El que vende un perro y el que lo compra y se lo lleva a casa debería pensar si está obrando bien pues ese cachorro, tan bonito, se hará grande y vivirá unos 15 años. ¿Se ha preguntado alguna vez si yo fuese el perro que me gustaría que hiciesen conmigo?

Aplaudo a los criadores que respetan y quieren a sus perros como si fueran miembros de su familia y que exigen a los nuevos propietarios unas condiciones de buen trato y amor hacia ellos, pues cualquiera no está preparado para tener un perro, lo mismo que tampoco podrían tener a un hijo.

Vuelvo a recordar que las cadenas y los cadenazos se abolieron para el ser humano hace ya muchos años. ¿Cuando las vamos a dejar de usar con los inocentes perros que solo quieren estar con nosotros en todo momento? Hay verdaderos maltratadores de perros que condenan a sus perros a estar atados de por vida. Seguro que nunca han pensado lo que puede sentir ese pobre perro. No se puede vender ni regalar un cachorro o un perro adulto a un irresponsable.

Las perreras cerradas, sin luz directa del sol, ni aire que corra, llenas de humedad, frías en invierno y sofocantes en verano… ¿Cuántas horas aguantarían esos dueños en esas circunstancias? No se puede vender ni regalar a un perro a alguien que lo va a tener abandonado en una perrera de mala muerte, en un patio cerrado sin apenas luz, en una terraza “al sol ligero”…

Tal vez me repita en lo que escribo año trás año… pero no puedo quedarme callado cuando alguien me llama o me escribe denunciando que en la ciudad tal viven el criador tal o propietario cual que tiene a sus perros en tan malas condiciones.

Si alguien que lea este escrito se siente aludido, debe saber que no es mi intención ofender a nadie; pero si lo es “un clamor al cielo” por el bienestar de los perros allá donde estén, los tenga quien los tenga, ricos o pobres…

 

3 comentarios en “Por el bienestar del perro

  1. Es cierto todo lo que dices, me he quedado horrorizada al descubrir como se explota comercialmente a estos animales en particular, y cualquier raza en general.

    Yo estoy enamorada de esta raza, porque se identifica conmigo y busco un amigo que disfrute del agua como me pasa a mí. Este verano conocí a un matrimonio de mediana edad que tenía un ejemplar blanco y me enamoró el ver como disfrutaba del agua con sus dueños y lo nobles que son. Desde entonces me estoy informando sobre esta raza y donde poder conseguir uno. Debo decirte que eres de los pocos que trata con respeto a los animales, y como muy bien dices hay que conocerlos, saber de sus origenes, los padres y sobretodo que exista ese flechazo entre ellos y nosotros. Yo desde luego estoy en ello.

    Como se puede elegir un animal y pedir que te lo empaqueten y te lo manden a casa????? a caso sabes si tiene el caracter que va bien contigo o si hay feeling????

    Gracias por dar una clase de ética a los desaprensivos que andan por la red.

    Un saludo

  2. Me ha escandalizado ver cómo buenos criadores me ofrecen mandarme un cachorro por empresa de transporte. Jamás aceptaría cosa así. Es como si me metiesen a mí en una jaula… Mi perro es mi familia; es el ser vivo que más me querrá sin duda alguna.
    Pero claro, el maldito dinero nos ata de pies y manos. Estoy a 1000Km de Ubrique: tengo que hacer un gran sacrificio para pagar el cachorro y mi viaje. ¿Admitirían los criadores el pago aplazado para facilitar a los verdaderos amantes de los perros el acceder a ellos? No quiero un perro de centro comercial: quiero la garantía de criadores serios, amantes de los animales y no puros negociantes.

  3. Totalmente de acuerdo. Estoy harto de escuchar y hablar con gente que pide perros por Internet. ¿Pero esto que es?!!! Si te gustan los animales, desplázate, vete a donde lo críen, conoce al criador, cerciórate de las condiciones que vive ese perro. El perro va a estar a lo mejor 15 años contigo, y nunca te va a traicionar. Mi perro nos hace felices todos y cada uno de los días, además de nuestras familias. Si quieres tener una perro, y se te pasa por la cabeza pedirlo por Internet y que te lo traigan como si fuera un paquete, olvídate, no te gustan los animales. Piénsalo antes, el perro te va a querer siempre, quién te garantiza eso?

Los comentarios están cerrados.