La hernias umbilicales

Me voy a permitir, sin ser veterinario, ni consultar en internet, como hace todo el mundo hoy día; pero sí basándome en mis casi 60 años de experiencia en la cría, definir una hernia umbilical como una protuberancia, bulto saliente, más o menos grande, o anomalía que se pueda apreciar en el ombligo de un perro, caballo, ser humano, etc…

¿Por qué?. Durante mucho tiempo pensé que las producían las madres al cortar el cordón umbilical a los cachorros conforme estos van naciendo… tal vez porque tiraban demasiado…? He visto perras que de tanto lamer el ombligo a sus cachorros les han producido severas heridas que han dejado agujeros bien visibles que no se curaban por la humedad producida con los continuos lamidos de la madre. Hay que impedir que la madre los lama estando atentos mientras maman y separar los cachorros de ésta hasta que las desagradables heridas cicatricen. El excesivo celo maternal de posesión y cuidado de los cachorros ha llevado a madres, no de nuestra raza (que yo sepa) a incluso comerse alguno.

Continuando con la respuesta a la pregunta… he probado recogiendo los cachorritos conforme iban naciendo directamente de la madre, antes que ella proceda al corte, cortándoles yo mismo con unas tijeras limpias los cordones a tres centímetros del ombligo y haciendo un nudo doble en la punta del cordón con un hilo normal de costura para evitar posible pérdida de sangre (pues a veces sangran mucho). No hace falta que diga, siempre con el máximo cuidado de no tirar del ombligo, que también los he cortado con las uñas de los pulgares presionando sobre el suelo de la paridera cuando no he tenido tijeras, navaja u otro utensilio que poder usar ante una emergencia de un recién nacido aún dentro de la bolsa al que la madre inexperta o excesivamente nerviosa y agobiada acaba de parir y no pone cuidado en él. Se rompe la bolsa rápidamente para que respire, corto el cordón, retiro la bolsa, lo pongo boca abajo para que suelte algún líquido en caso de que lo hubiese tragado, doy a la madre la placenta y todo lo que venía con el cachorro para que se lo coma y estimule la producción de los calostros (primera leche que producen las madres de todos los mamíferos)… el resultado de perros con hernias era más o menos el mismo que en la camada anterior.

Después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que las hernias umbilicales son una característica genética más de los perros de cualquier raza. Donde se cumplen las leyes de Mendel igual que en otra cualquiera: Libre, portador y afectado. Con esto quiero decir que es un factor heredable de padres a hijos, de abuelos a nietos, etc.

¿Tan grave es que un perro tenga una hernia umbilical? Depende del tamaño de la misma y del orificio abierto que ésta tenga porque si presionamos con cuidado con un dedo veremos que la mayoría de las hernias se pueden meter dentro de la barriga del perro a través de ese orificio que puede ser bastante ancho y dejar salir con facilidad la hernia para fuera. Antes las arreglábamos con una moneda forrada con gasa sujetándola bien sobre el orifico para impedir que se volviese a salir una vez metida en su sitio y poniendo una faja en el vientre del perrito (he usado calcetines recortados muchas veces) bien ajustada, pasados unos 20 días, si el agujero no era muy grande, podía haberse cerrado y estar el problema resuelto. Hoy recomiendo acudir a un buen veterinario y que haga un buen cosido del agujero una vez bien introducida la hernia en el vientre.

Una hernia grande es incómoda y corre el peligro de que con cualquier rozadura se hiera, sangre e incluso reviente. Hay que operarlas. Una hernia pequeña tal vez no sea molesta; pero yo también la operaría o arreglaría a la antigua usanza…

Recomiendo, para intentar erradicarlas, no utilizar perros afectados en la cría y utilizar lo menos posible a los portadores (que no las tienen; pero si las transmiten)…

3 pensamientos en “La hernias umbilicales

  1. Hola Antonio! Es un placer para mi saludarte, hace 4 años que tengo una pdae y estoy encantado! Soy de bcn de padres andaluces y de hay que conocí la raza.
    Mi pregunta es: porque se ven tantos perros con las patas traseras muy cortas? Y algunos más largas? Que sería lo normal? La mía son algo más largas pero viendo fotos veo de todo. Gracias por si me respondes, y si no gracias por conservar esta raza tan maravillosa! Saludos!!

    • Es cierto que se ven perros de agua con angulaciones traseras de todo tipo, lo mismo ocurre en muchas otras razas, pero en lo que respecta a la nuestra, puedo decirte que las angulaciones tienen que ser medias, ni abiertas que daría sensación de perro patilargo ni cerradas que daría sensación de perro paticorto. Las proporciones de altura a la cruz y longitud del cuerpo 8/9 dan un perro sublongilíneo de extremidades posteriores con angulaciones medias y bien formadas. La variación de 44 a 50 cms. de altura a la cruz en los machos y de 40 a 46 cms. para las hembras da un margen de 6 cms en ambos sexos que puede determinar perro/a más grande o más pequeño; pero en general… el aspecto de un perro de agua español no debe de ser de un perro largo ni de un perro cuadrado.

      Los criadores tienen sus líneas y crían según su criterio e interpretación del standard, pero dentro del standard. Hay quienes prefieren el perro “medianito” y otros se inclinan más por los perros más voluminosos. De todas formas y para terminar, creo que se está criando con más cuidado cada vez, pues ya se hacen radiografías de caderas, pruebas de ADN, tests de enfermedades genéticas, pruebas de carácter, etc…

      Espero haber aclarado tu pregunta, Saludos, Antonio

  2. Hola, a mi perra de agua le acaba de bajar el primer celo. Mi pregunta es cuánto tiempo dura el sangrado y cuántos días aproximadamente está receptiva con los machos.
    Es para saber que días hay que tener especial cuidado en los paseos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *