Sugerencias para adquirir un cachorro

Gracias por tu interés en Mi raza. Permíteme que te diga que es lo que yo considero más importante y a tener en cuenta a la hora de adquirir un perro de agua español:

Es una decisión que cambiará tu vida y la de los que convivan contigo pues será como un miembro más de la familia que en condiciones normales estará con vosotros unos 15 años (esto hay que tenerlo siempre en cuenta, los perros no son tan longevos como los humanos). Significa también que no podrás entrar a todos los sitios que quieras ir: bares, restaurantes, playas, edificios públicos en general, etc. Significa que serás responsable siempre de todos los avatares del perro. El dueño de un perro lo moldea, educa o adiestra de una forma responsable para que su comportamiento sea el ideal como perro de compañía, trabajo, asistencia, terapia, competición, etc.

Lo más importante a la hora de elegir un cachorro es que el carácter de sus padres sea lo más equilibrado: fiel, dócil, amable, cariñoso (con nosotros y con los demás que entren en casa) nunca tímidos, recelosos, aburridos, apáticos, aspecto de tristeza e inseguridad, agresivos, ladradores excesivos e incluso mordedores (no hay excusas por parte del criador, si no te permite que juegues con los padres para comprobar si les entusiasma correr por la pelota o similar que tu les tiras). Es decir que cuando te escuchen hablándoles en un tono suave, amable, cariñoso, etc. hacia ellos te muevan la cola en señal de aceptación. Si los padres son así… tu cachorrito tiene muchísimas probabilidades de ser así también. No te fíes de que te digan que sus padres ganaron en tal o cual exposición de belleza (donde lo llevaban «atado corto», sujeto y sometido contra su voluntad en la mayoría de los casos, o muerto de hambre y desesperado y atento a su guía para coger el trozo de salchicha que le darán si permanece atento a las ordenes de su presentador)

He visto ganar exposiciones a perros que si se sueltan de la correa de sus dueños saldrían corriendo locamente desesperados, temblando de miedo, inseguridad… deseosos de volver a su jaula, al coche de su propietario…

Antonio García Pérez.